PROCESO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO SOPLADO
Qué es?
El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Esto se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyección-soplado, o del párison, si hablamos de extrusión-soplado.
Procedencia:
El proceso de moldeo por soplado nace de la combinación de técnicas de ingeniería de polímeros como el moldeo por inyección con el de técnicas de procesamiento de vidrio, particularmente el de la producción de botellas. La producción de botellas de vidrio requiere técnicas actualmente muy diferentes del moldeo por soplado, aunque en sus orígenes es similar.
Tipos de proceso:
Moldeo por inyección-soplado:
El moldeo por inyección-soplado consiste en la obtención de una preforma del polímero a procesar, similar a un tubo de ensayo, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometría deseada, en ocasiones se hace un estiramiento de la preforma inyectada, después se inyecta aire, con lo que se consigue la expansión del material y la forma final de la pieza y por último se procede a su extracción.
En muchas ocasiones es necesario modificar el espesor de la preforma, ya sea para conseguir una pieza con diferentes espesores o para lograr un espesor uniforme en toda la pieza, pues en la fase de soplado no se deforman por igual todas las zonas del materiales.
La ventaja de usar preformas consiste en que estas se pueden inyectar y almacenar, producir diferentes colores y tamaños, los cuales pueden hacerse en lugares distintos a donde se realizará el soplado. Las preformas son estables y pueden ser sopladas a velocidad alta según la demanda requerida.
Moldeo por extrusión-soplado:
Mediante un husillo unido a un motor de c.a. se sube el material a la tolva de la máquina, estando el cilindro de la extrusora caliente, ésta se pone en marcha y en su interior mediante un tornillo sin fin.
El material va entrando en dicho cilindro, calienta el material y lo funde, y sale al exterior por un cabezal dotado de un acumulador de material plastificado que cuando corresponde por el ciclo de la máquina y mediante un cilindro hidráulico este mueve el acumulador y expulsa al exterior el material plastificado.
Este material es recogido por el molde del bidón, al cual se le inyecta aire comprimido a una presión de 7-8 Kg/cm2 y toma la forma del molde que en definitiva es la del envase, y cuando acaba el tiempo de formado y enfriado del material el molde abre y mediante unas tijeras de cadenas se extrae automáticamente el envase del molde depositándolo en un contenedor donde el operario lo recoge. Le quita las rebabas y lo envasa.
Moldeo por coextrusión-soplado:
Con esta técnica de soplado se consigue productos multicapa. Esto puede interesar por diversas cuestiones como son; incluir diferentes características de permeabilidad, disminuir el costo de los materiales, al poder utilizarse materiales reciclados o de menor calidad, combinar características ópticas de los polímeros o crear efectos de colores iridiscentes.
El párison extruido incluye todas las capas necesarias que en forma de tubo ingresan al molde, en la misma forma que el párison de monocapa. Además el control de espesor del párison se puede llevar a cabo al igual que en el proceso de extrusión-soplado.